domingo, 26 de julio de 2015

Las quejas contra las eléctricas alcanzan un récord histórico

Publicidad engañosa, visitas comerciales con falsas ofertas y errores de lecturas, las principales causas. El sector de las telecomunicaciones lleva siete años acumulando la mayoría de reclamaciones.
Las compañías eléctricas cada vez acumulan más reclamaciones de los consumidores. Entre enero y junio de este año, el número de quejas tramitadas por Facua Córdoba en el sector energético han batido un récord histórico, según el presidente de la entidad, Francisco Martínez Claus, que indicó que casi dos de cada diez quejas registradas en este periodo (más de mil) fueron por problemas y fraudes relacionados con el servicio de las compañías de electricidad y gas, más del doble que en el primer semestre del año pasado, cuando acumularon el 5,5% de las quejas. "Las ofertas que se publicitan sobre el mercado libre eléctrico continúan creciendo", explicó, al tiempo que alertó sobre las visitas de comerciales a puerta fría en las que las compañías venden descuentos que en realidad "hinchan la factura del usuario". Los errores en las lecturas de los contadores o las lecturas no realizadas durante largos periodos que provocan facturas desproporcionadas también son motivo habitual de reclamación por parte de los usuarios.
Aunque éste es el incremento más llamativo, el sector de las telecomunicaciones mantiene el primer puesto en el ránking de las más denunciadas. A excepción del 2009, las irregularidades en telefonía móvil, fija e internet son las causas más frecuente de reclamación por parte de los usuarios, acaparando el 37,6% de las 1.008 reclamaciones tramitadas por Facua este semestre en Córdoba. El servicio de móvil tiene el triple de denuncias que el de teléfono fijo y 23 puntos más que el de internet. Entre los principales motivos de denuncia están "los incumplimientos de ofertas comerciales, facturas que llegan cuando el usuario ya se ha dado de baja, amenazas de penalización abusiva por anular contratos antes de cumplir el compromiso de permanencia, así como el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados".
La banca y las entidades financieras son el segundo sector con más denuncias, el 17,6% del total, quejas motivadas principalmente por el cobro de tarifas y comisiones abusivas, la falta de información esencial al contratar productos y "el fraude de las cláusulas suelo que está obligando a muchos usuarios a solucionar los conflictos en los tribunales", detalló Martínez Claus.
Entre los sectores con más denuncias figuran por primera vez las relativas a la sanidad, con el 4% de quejas, centradas en deficiencias en zonas hospitalarias o incumplimientos en la prestación de servicios médicos públicos y privados. Los transportes, principalmente las aerolíneas, motivan el 5,6% de las quejas. Los seguros acaparan el 7,2% de las reclamaciones, basadas fundamentalmente en la negativa de las compañías a abonar o cubrir servicios establecidos por contrato. Otro problema creciente que afecta a varios sectores es el de la suplantación de identidad que acaban en denuncias de los usuarios en las comisarías. Facua, que denuncia la inacción de las administraciones en la defensa de los derechos de los consumidores, alerta de una práctica que se evitaría "si se contrataran los servicios como se debe, con el DNI y firmando un contrato por escrito". Para evitar la posibilidad de caer en este tipo de fraude, Facua recomienda "no dar nunca datos personales por teléfono o a agentes que vayan puerta a puerta, aunque se identifiquen como de la compañía" y "realizar las compras por internet con tarjetas virtuales, creadas para un abono concreto, en lugar de usar el número de la tarjeta habitual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario