martes, 11 de febrero de 2014

Análisis del nuevo contador de Endesa







Análisis del nuevo contador de Endesa (Parte I)




En esta entrada me centraré en el proceso de desmontar y abrir el contador.
Es el modelo CERM 1 de ENEL. Aunque quien ensambla el aparato es SAGEMCOM y lo hace en Túnez. La primera cosa que me llama la atención es que no es tan parecido a la fotografía típica incluída en las campañas publicitarias.


Esta es la fotografía que sale en las campañas publicitarias

Imagen real del contador
El plástico parece de color blanco, pero es de color gris. Además es de textura heterogénea. El logotipo de Endesa moldeado sobre el plástico en algunas imágenes sale en color. El plástico es rígido y el aparato de estructura sólida, apenas sin aperturas. En la imagen se aprecia el grosor de el aislamiento plástico en la pantalla que queda hundida unos 2 centímetros respecto al plano de la carcasa.
Al destornillar el único tornillo visible se oye un click. Al retirar con facilidad la tapa podemos ver un pulsador justo encima de los bornes para conectar los cables de salida. Según el manual de usuario el contador registra, aun sin alimentación, la apertura de la tapa.
Para abrir el contador para examinarlo, al darle la vuelta se debe retirar una pieza enganchada a presión que unirá las dos mitades del contador. Con un destornillador plano es una tarea sencilla.



Detalle de la pieza en cuestión
La sorpresa viene cuando la tapa que debiera abrirse tras retirar esta parte no lo hace. Observamos que ambas partes han sido de alguna forma termoselladas. Para abrir las dos partes deberemos aplicar presión con una cuchilla, alrededor de todo el perímetro sellado.

Detalle de como abrir el contador. Véase el lugar de fabricación moldeado sobre el plástico.





Una vez abierto, se retira la tapa quedando a la vista un bloque de plástico al cual va a atornillado todo el circuito.

Vista del circuito

Vista de los contactos

Vista de las piezas termoselladas

Detalle de las placas



Detalle de la unión. La placa de la pantalla va soldada a la placa general.



Véase el led indicador y el puerto óptico. Nótese la fecha de diseño de las placas.



Vista de los bornes y de lo que parece ser el relé.



Vista del circuito.



Vista del circuito. Hay que retirar varios tornillos para soltar las placas.



Véase la pila.



Detalle de la unión. La placa de la pantalla va soldada a la placa general.

Detalle de los bornes
En este punto procedemos a soltar los circuitos del soporte de plástico, para poder ver la otra cara del circuito, a la cual van soldados todos los componentes.

Vista de la cara de componentes del circuito.


Todas las piezas


Todas las piezas


Interior de la carcasa.


Vista de los contactos que entran en el rele. Nótese la resistencia de muestra a la derecha.


Vista de los componentes. Click para ampliar.

Vista de la placa y de los componentes
Con lo que respecta al diseño, el contador, cabe destacar el grosor y el número de piezas de plástico hasta llegar al circuito. No obstante, la carcasa esta eminentemente vacía, y su grosor se debe a la altura de los condensadores de entrada de la fuente conmutada del circuito. Por otro lado la mayor parte del peso se debe al rele de corte, pieza fundamental en el diseño electrónico que trataré en otras entradas.
Aun teniendo el detector de tapa de contactos abierto, no hay ningún otro sistema de seguridad y/o precinto en lo que respecta a la apertura del contador en si, hecho que sorprende tratándose de un equipo de medida que podría estar sujeto a modificaciones que induzcan el fraude.
NOTA: El presente artículo, y todos los de esta serie, únicamente pretende el estudio desde el punto de vista electrónico de los nuevos aparatos de medida. En ningún caso debe abrirse y/o manipularse o trucar ningún equipo de medida que pudiera estar activo. El autor declina cualquier responsabilidad derivada de la lectura del presente medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario